Corral

Los corrales están fabricados a partir de la superposición de piedras y son estructuras destinadas a guardar y refugiar el ganado, principalmente cabras y ovejas. 

En ellos, aparte de refugiar y guardar al ganado, también se realizaba la práctica de ordeñar, que consistía en extraer la leche de las ubres de las cabras.

En la imagen se muestra un tabajoste o tofio, típico de esta isla, que es una vasija de barro que empleaban los aborígenes para recoger la leche que ordeñaban de las cabras. Este tipo de cuenco también se usaba en la isla de Lanzarote.

Si quieres conocer más acerca de los antiguos aborígenes de Fuerteventura, los mahos, puedes visitar el Museo Arqueológico Insular de Betancuria, en el que podrás aprender sobre su forma de vida y su historia.

Proyecto TSP de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. CC by-nc-sa. Empresa colaboradora MITCA studio. Tabajoste (Autor: Mforgom) en CanariWiki. Disponible en https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Archivo:Tabajoste.png [19/03/2021] Licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa)

Cadenas

Las cadenas son pequeños trozo de terreno preparado para cultivar, sujetos con una pared de piedra seca formando bancales o terrazas. 

Se construyen de forma transversal en laderas con el objetivo de frenar la escorrentía, retener el agua, el suelo y permitir el desarrollo de cultivos. Generalmente se utilizaban para la siembra de cereales del tipo centeno o cebada que no son tan exigentes con el suelo como el trigo.

Corral

Cadenas