Perspectiva

Desde esta planicie podemos disfrutar de una perspectiva espectacular y de unas impresionantes vistas: La Degollada de Los Granadillos y la Presa de Las Peñitas.

 

La Degollada de Los Granadillos

La Degollada de Los Granadillos se conoce también como la Degollada de Terequey o Teguereyde. 

En Canarias, se conoce como degollada a la depresión de una altura, generalmente de un lomo, que sirve como paso de un barranco a otro barranco o de una ladera a otra ladera. Es un término común en todas las Islas, equivalente a los collados, colladas o puertos de montaña de la Península. 

Antes de llegar a la degollada, en el valle, es posible encontrar cadenas, nateros y gavias, principales sistemas de cultivo utilizados en la isla de Fuerteventura.

 

La Presa de Las Peñitas

La Presa de Las Peñitas es una infraestructura hidráulica de mampostería construida entre 1939 y 1943, caracterizada por su gran muro de 22 m de altura, fabricado a partir de agua, arena, cal y piedras. Es de las pocas presas existentes en la isla. 

Si bien se caracteriza por su gran muro de 22 m de altura, inicialmente se proyectaron 30 m que no pudieron completarse, sufriendo su construcción un parón durante la Guerra Civil y retomándose en los años 40.

Aunque antaño se empleaba para el regadío de cultivos, en especial del tomate, actualmente está en desuso porque se ha colmatado debido a la acumulación de sedimentos, lo que impide que pueda almacenar agua.

En ella podemos encontrar tarajales (Tamarix canariensis), arbustos de hojas y flores pequeñas, que han sido utilizados para la construcción y para generar combustible, entre otros. Debido a estos usos, y al ganado, ha disminuido considerablemente la población de tarajales. Se llegó incluso a prohibir que se cortaran sus ejemplares debido a la gran explotación que sufrían.