Barranco de Tequerey

El Barranco de Tequerey, cuyo nombre es de origen prehispánico, también es conocido popularmente como Barranco de Teguerey o Teguereyde. Se caracteriza por su extraordinaria belleza paisajística y por albergar especies animales y vegetales de gran interés científico, muchas de ellas catalogadas como amenazadas.

El barranco discurre dentro de los límites del Parque Rural de Betancuria, caracterizado por ser el mayor espacio natural protegido de la isla de Fuerteventura.

En este barranco tendremos la oportunidad de contemplar especies vegetales como la lavanda canaria (Lavandula canariensis), romero de mar (Campylanthus salsoloides), verde (Kleinia neriifolia) y cuernúa (Caralluma burchardii); y animales, como el pájaro canario (Saxicola dacotiae ssp dacotiae), el cuervo canario (Corvus corax ssp canariensis), el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus ssp amantum) o el guirre (Neophron percnopterus ssp majorensis).

Al mismo tiempo, podremos contemplar formaciones geológicas singulares como la sienita La Peñita. También restos arqueológicos de los antiguos habitantes de la isla en forma de refugios de pastores y corrales. Además, esta quebrada ofrece sistemas de cultivo tradicionales como gavias, cadenas y nateros).