Barranco de Tequerey

El Barranco de Tequerey, cuyo nombre es de origen prehispánico, también se conoce popularmente como Barranco de Teguerey o Teguereyde. Se caracteriza por su extraordinaria belleza paisajística y por albergar especies animales y vegetales de gran interés científico, muchas de ellas catalogadas como amenazadas. 

El barranco discurre por dentro de los límites del Parque Rural de Betancuria, caracterizado por ser el espacio natural protegido de mayor extensión en la isla de Fuerteventura. 

En este barranco tendremos la oportunidad de contemplar especies vegetales como la lavanda canaria (Lavandula canariensis), el romero marino (Campylanthus salsoloides), el verode (Kleinia neriifolia) y la cuernúa (Caralluma burchardii); y animales, como la tarabilla canaria (Saxicola dacotiae ssp dacotiae), el cuervo canario (Corvus corax ssp canariensis), el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus ssp amantum) o el guirre (Neophron percnopterus ssp majorensis). 

A su vez, podremos contemplar singulares formaciones geológicas como la sienita de “La Peñita”. También restos arqueológicos de los antiguos habitantes de la isla en forma de refugios de pastores y corrales. Además, este barranco ofrece sistemas de cultivos tradicionales como las gavias, las cadenas y los nateros).