Gatera

En las zonas próximas a las edificaciones de los pastores era frecuente encontrar estructuras fabricadas con piedras y en ocasiones techadas con arbustos, denominadas gateras. Estas estructuras servían como refugio para las cabras recién paridas y sus baifos (nombre con el que se conocen a las crías de las cabras), a fin de evitar posibles ataques de otros animales.

Cabe destacar que también se protegía a la cabra y sus baifos de las inclemencias del tiempo, y que a veces, debido al tamaño de la gatera, solo era posible resguardar a los recién nacidos. En este caso las estructuras recibían el nombre de “toriles”.

En la imagen se muestra una representación de la cabra majorera. Se trata de una raza autóctona de la isla cuya leche se utiliza para elaborar el famoso queso majorero, un queso con denominación de origen que puede disfrutarse tierno, semicurado o curado.

Proyecto TSP de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. CC by-nc-sa. Empresa colaboradora MITCA studio. Cabra de Fuerteventura (Autor: Mforgom) en CanariWiki. Disponible en https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Archivo:Cabra-de-Fuerteventura.png

 [19/03/2021]  Licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa)